jueves, 18 de febrero de 2010

Herramientas Necesarias para Programar en Web

Continuamos entonces con esta introducción  ala programación en Web.

Como dijimos antes, en la actualidad existe una serie de lenguajes y tecnologías enfocadas a la red que necesitaremos dominar si deseamos ser competitivos en este campo.



Lenguajes

Necesitaremos, entonces, dominar como mínimo los siguientes lenguajes cual si fuesen piezas de ajedrez:

  • HTML  -Este es la base de todo el contenido en internet. Aunque es bastante sencillo en sus principios, Su versatilidad nos proporciona la capacidad de colocar prácticamente cualquier cosa en la ventana del navegador en cualquier parte del mundo.

  • CSS  -Este es un lenguaje sencillo, entendible y sumamente extenso. Nos ayudará a extender las capacidades visuales de HTML y le dará belleza a nuestros sitios. Si HTML es el rey, la reina es CSS.

  • JavaScript  - Este lenguaje universalmente aceptado en todos los navegadores populares. Es quien le da vida a las páginas y aunque su complejidad es bastante alta, sus capacidades se extienden más allá de lo que podamos imaginar. JavaScript es nuestro alfil,

  • PHP, ASP, Python o cualquier lenguaje de servidor -  Nuestros verdaderos caballos de batalla serán los lenguajes de servidor, los cuales nos permitirán dar forma a nuestros resultados y gestionar las miles de variables que debemos procesar para entregarle al cliente lo que quiere. En este blog nos enfocaremos principalmente a PHP.

  • SQL - Este lenguaje se usa para comunicarnos con las bases de datos, aprender bien este lenguaje nos evitará horas de trabajo y cientos de líneas de código. SQL será nuestra torre.

  • Peones - Hablaremos de los peones en forma del contenido que vamos a presentar. Creación de imágenes gif, programación en flash, manejo de XML, manejo de PNGs y una gran cantidad de cosas que, como trucos adicionales a nuestro trabajo, le van a dar a nuestras creaciones un toque especial y único.


Herramientas

Necesitaremos un servidor web para poder realizar pruebas. Tenemos para esto dos opciones con sus respectivas ventajas y desventajas:

  • Crear un servidor web casero: La instalación no es nada difícil en la actualidad, no obstante si que lo es la administración de la seguridad. Ventajas: mayor velocidad de respuesta al momento de programar, facilidad de cambiar configuraciones cuando se necesite, Desventajas: a menos que compren una IP fija con su proveedor de internet y una buena velocidad de conexión, sus creaciones solo serán visibles dentro de la red local.

  • Contratar un servidor profesional: Existen muchos servicios gratuitos y algunos muy buenos de pago. No deberán preocuparse mucho de la seguridad y nada de la configuración, contratar un servicio de hosting es realmente económico y tiene muchísimos beneficios. Ventajas: El servidor será siempre estable y estará en línea las 24 horas, además cualquier persona podrá verlo desde internet. Desventajas: Es sumamente pesado programar sobre un servidor remoto debido a que con cada cambio aplicado deberemos subir el archivo nuevo al servidor. Esto provoca retrasos importantes en el desarrollo.

  • Un editor de textos: Aunque en realidad se puede usar cualquier editor de textos, por más simple que este sea, recomiendo alguno con capacidad para colorear código fuente. Existen muchas opciones y en su momento hablaremos de ellas. En este momento aclaro una cosa: NO RECOMIENDO USAR UN DISEÑADOR DE PÁGINAS. Ya sea Dreamweaber o Nova, en web 2.0 no debemos de crear las páginas directamente con este tipo de aplicaciones, sino que nuestro programa web debe de crear las páginas web tal y como las necesitamos. Conforme vayamos avanzando esto quedará mucho más claro.

  • Un editor de imágenes: Existen muchos editores de imágenes muy buenos, cada quien puede emplear el suyo para obtener las mejores imágenes para su aplicación.


    Recomendación: Yo acostumbro trabajar usando las dos opciones a la vez, es decir, programo sobre un servidor en mi red local o en mi propio equipo. una vez que he realizado todos los cambios que deseo subo el programa completo a un servidor profesional desde donde puedo aplicar los ajustes y pruebas necesarias.

    En el próximo Post comenzaremos instalando nuestro propio servidor web.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario