martes, 16 de febrero de 2010

Diferencias entre web 1.0 y 2.0

La web a evolucionado rápidamente a través de los años. Lo sigue haciendo y nadie se imagina donde llegará a detenerse.

Desde el primer mensaje enviado entre dos computadoras, millones y millones de datos han viajado por esta red mundial.

En un principio, crear una página web era tan simple como escribir una carta. La web estaba orientada a proporcionar información a los visitantes de manera rápida y eficiente, abundaban los sitios con mucho texto y poco atractivo visual.

Con la famosa "Guerra de los navegadores" surgió una carrera armamentista por proporcionar al usuario la mejor experiencia en la red y ganar su predilección.



Quien no recuerda la etiqueta blink con la queNetscape nos impresionó haciendo el texto parpadear de la forma más hermosa y molesta posible???

Durante esta carrera es que surgen los primeros lenguajes de script para proporcionar algo de vida a nuestras páginas. Comienza la programación web.

De los múltiples lenguajes de scripting que surgieron para web, fue JavaScript el ganador definitivo, al ser simple de entender,fácil de implementar y universalmente soportado por prácticamente cualquier navegador sobre el planeta, por no hablar de las posibilidades que se extienden hasta el infinito al momento de crear páginas dinámicas.

El scripting en la web nos permitió crear las primeras páginas dinámicas, pero el mismo tenía sus limitantes principalmente relacionadas con la seguridad.

La necesidad de presentar al usuario información de una base de datos o cualquier interacción cliente-servidor suponía un grave riesgo  de seguridad para los diseñadores web, hasta que llegó el script de lado de servidor.

Aun podemos encontrar muchas variantes de este tipo de script que se ejecuta solo en el servidor, por nombrar solamente a PHP, ASP, Python, JS entre otros muchos, los scripts de lado de servidor se unieron a la danza para comenzar a crear verdaderas páginas vivientes e inteligentes.

Pero aun faltaban dos cosas para llegar hasta donde nos encontramos ahora. La primera era una forma de mejorar la interacción cliente-servidor, pudiendo combinar los dos tipos de script en algo que fuera sumamente dinámico e interactivo.

Entonces tenemos la llegada de Ajax, que es no un lenguaje, sino un concepto para unificar los diferentes lenguajes y hacerlos trabajar en armonía. El principio es simple:

  • El usuario hace algo
  • El script de lado del cliente ejecuta una función en respuesta
  • El script de lado del cliente dispara un script en el servidor
  • El script en el servidor se ejecuta y envía su respuesta al cliente
  • El script en el cliente recibe la información, la interpreta y la presenta al usuario
  • El usuario se pregunta: ¿Como diablos hicieron eso?
Ahora ya tenemos las herramientas, todas ellas trabajando en conjunto y que falta???. Pues lo más importante: Un programador.


Es aquí que surge un cambio radical en la forma de crear contenido para internet.

Los primeros diseñadores web eran eso: Diseñadores. Acostumbrados a crear imágenes y documentos poco entendían de programación. Una página creada por un diseñador web luce generalmente así:



Como vemos lo que hace el diseñador web es crear un documento y luego darle vida incrustando scripts en las partes donde lo necesita.

Esto es bueno para proyectos pequeños, pero cuando se trata de crear verdaderos y complejos portales, esta forma de crear contenido web se convierte en una pesadilla para cualquiera.

Entonces lo que nos falta es el programador con un nuevo concepto: Web 2.0

Dentro de web 2.0 ya no creamos páginas web, sino aplicaciones web.

Veamos primero un ejemplo de código de un programa web:

class output_html
 {
 var $archivo;
 function output_html($parametros)
  {
  global $rutas;
  if(file_exists($parametros[0]))
   {
   $this->archivo=file_get_contents($parametros[0]);
   }
.....

En web 2.0 hacemos las cosas de manera distinta, simplemente creamos un programa usando el lenguaje de script del servidor que se encargue de generar las páginas por nosotros.

Esto nos da la posibilidad de crear una variedad infinita de páginas con programas simples. y no solo eso. Si la página creada utiliza scripts de lado del cliente, entonces podemos interactuar con el servidor.

La idea de Web 2.0 es que el usuario no note diferencia alguna entre un programa de escritorio y un programa web.

Esta revolución apenas está en sus inicio, aun falta mucho para que podamos decir que los programas web son suficientes para contrarrestar la necesidad de las aplicaciones del escritorio, pero las herramientas están listas, los programadores y programadoras están en sus lugares.

Que comience la carrera!!!!
Que rujan los teclados!!!
La internet e nuestra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario